Los docentes de la I. E. 40079
“Víctor Núñez Valencia” en base a un análisis conjunto de las cuatro
definiciones claves que sustentan el perfil de egreso, descritos en el Currículo
Nacional de la Educación Básica, observamos que entre estos conceptos claves:
Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños de egreso,
existe una relación directa, por cuanto, como el mismo Currículo Nacional ha
dejado en claro, el propósito fundamental de la práctica educativa, que día a
día efectuamos, es formar estudiantes competentes que sean capaces de resolver
situaciones problema, que puedan afrontar nuevos retos de manera eficiente y
pertinente.
En ese sentido, desarrollar una
competencia implica necesariamente combinar un conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) a
fin de lograr un propósito específico en una situación determinada (situación
problema), actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Esa combinación ayuda a los
estudiantes actuar de manera competente e ir desarrollándose de manera
constante, deliberada y conscientemente, propiciada por los docentes y las
instituciones y programas educativos, a lo largo de la vida y buscando alcanzar
los niveles esperados en cada ciclo de la Educación Básica.
En ese caminar, los estándares de
aprendizaje nos ayudan a describir el progreso de los estudiantes en
desarrollar una determinada competencia, toda vez que éstos definen el nivel
que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de
la Educación Básica. Es decir, nos viene indicando los logros que van alcanzado
o cuanto falta por lograrlo, y en base a ello, los docentes planifican las
actividades y estrategias para avanzar en el desarrollo de las competencias y
los gestores de política educativa alinear y articular de manera coherente sus
acciones, monitorear el impacto de sus decisiones a través de evaluaciones
nacionales y ajustar sus políticas.
Para poder identificar los logros
que ha alcanzado o cuánto les falta lograr a los estudiantes, son completamente
necesarios los desempeños, ya que estos son las descripciones
específicas y observables de lo que hacen los estudiantes respecto a los
niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje), demuestran
cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o
cuando han logrado este nivel.
En conclusión, diríamos que los
estándares de aprendizaje se consideran alcanzados cuando se logren las
competencias y las competencias se desarrollan combinando un conjunto de
capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) y estos se evidencian o
son observables a través de los desempeños. De esta manera vemos que existe una
interrelación entre los cuatro conceptos claves que sustentan el perfil de
egreso descritos en el Currículo Nacional.
Aspiramos a formar estudiantes capaces de actuar en la sociedad, modificándola y con la puesta en práctica de sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes que influyan en su entorno para resolver problemas y lograr metas en contextos diversos y desafiantes.
ResponderEliminarEn realidad todo apunta al logro del perfil de egreso. Por algo es que éste sea la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica.
ResponderEliminarPor lo que desarrollar las competencias nos permite lograr el perfil de egreso que exige el currículo nacional. Para ello, los estándares de aprendizaje nos permite verificar el logro de las competencias, los desempeños describen específicamente las acciones y el logro alcanzado de los estudiantes, la combinación de capacidades permiten lograr las competencias. Así interrelacionado, nos encamina a lograr el perfil de egreso.