EJEMPLO
MATEMÁTICA - SEGUNDO DE SECUNDARIA
Este es un
problema que planteo la UGEL Arequipa Norte hace unos días en la prueba
denominada Acompañamiento de los aprendizajes. La solución del mismo podríamos
relacionarlo como sigue:
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Al dejar caer
una pelota, esta tarda diez segundos en llegar al suelo. Como la velocidad
depende del tiempo transcurrido, se anotaron sus valores en distintos momentos
y resulto la siguiente tabla. El tiempo está dado en segundos y la velocidad,
en metros por segundo.
|
Tiempo (s)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
|
Velocidad (m/S)
|
9,8
|
19,6
|
29,4
|
39,2
|
49
|
58,8
|
68,6
|
78,4
|
88,2
|
98
|
¿Qué velocidad llevaba la pelota a los 6,5 s?
Competencia a desarrollar: Resuelve problemas de regularidad,
equivalencia y cambios.
Ello porque el estudiante logrará
caracterizar equivalencias y generalizar regularidades y el cambio de una
magnitud con respecto de otra, a través de reglas generales que le permitan
encontrar valores desconocidos, determinar restricciones y hacer predicciones
sobre el comportamiento del fenómeno de caída de una pelota. Para ello plantea diversas
estrategias y procedimientos y propiedades para resolverlas, utilizar gráficos
y manipular expresiones simbólicas. Así también razona de manera inductiva y
deductiva.
Capacidad: La competencia a lograr implica la combinación de
las siguientes capacidades:
• Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas.
Porque para resolver podrá deducir y usar
ecuaciones algebraicas.
• Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas. Porque
podrá expresar su comprensión de la noción, concepto o propiedades de los
patrones, funciones, ecuaciones o secuencias, en interpretar la información
presentada.
• Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y
reglas generales. Tendrá la oportunidad de seleccionar, adaptar, combinar o
crear, procedimientos, estrategias y algunas propiedades para resolver de una
manera más simple el problema.
• Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia.
Tendrá la oportunidad de elaborar afirmaciones sobre variables, reglas y
propiedades de secuencias, razonando de manera inductiva para generalizar una
regla y de manera deductiva probando y comprobando propiedades y nuevas
relaciones
Desempeño: Cuando el estudiante resuelve problemas de regularidad,
equivalencia y cambio, y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado del
ciclo VI, realizará el siguiente desempeño: Establece relaciones de
equivalencia o variación entre dos magnitudes. Transforma esas relaciones a
expresiones algebraicas (modelo) que incluyen la regla de formación sucesiones.
Conforme a ello también determinaremos
cuál es el logro del aprendizaje, que está relacionado con el estándar de
aprendizaje.
En el presente caso los
estudiantes podrán resolverlo utilizando la Regla de Tres, la propiedad de
sucesiones, proporciones, deduciendo una fórmula algebraica. Sin embargo, el
más sencillo probablemente es aplicar la propiedad de sucesiones, donde la variación
de tiempo es de 1 en 1, y la variación de la velocidad es de 9,8 en 9,8. Por lo
tanto, a los 6,5 s la velocidad será 63.7 m/s.
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